sábado, 18 de mayo de 2019

CONVOCATORIA


-C O N V O C A T O R I A   D E   L I B R O--

EPISTEMOLOGÍAS DECOLONIALES PARA LA PAZ EN EL SUR-GLOBAL

Homenaje al filósofo del pensamiento antihegemónico

“Álvaro Ballardo Márquez-Fernández”


Coordinadores generales
Eduardo Andrés Sandoval Forero – Revista CoPaLa (Colombia)
Luis Javier Hernández Carmona - Fondo Publicaciones LISYL (Venezuela)
Fernando Proto Gutiérrez – Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
José Javier Capera Figueroa - Revista FAIA (México)
Matías Mattalini - Universidad Nacional de Lanús (Argentina)
Juan Martínez – Revista Analéctica (México)
Sébastien Lefèvre - Université Gaston Berger (Senegal)
Claude Rougier - Réseau d'Études Décoloniales (Francia)
Agustina Issa - Arkho Ediciones (Argentina)



PRESENTACIÓN

Los conflictos de larga duración en las distintas sociedades del Sur-Global se presentan como objeto de un debate emergente en el campo de los estudios de(s)coloniales, por la necesidad de comprender de menara crítica y desde la dimensión inter-subjetiva la praxis liberadora de los colectivos populares y su apuesta por re-pensar e ir más allá de los modelos lineales, normativos y esquemáticos propios de las democracias modernas/coloniales, re-producidas por la lógica política, burocrática e instrumental al interior de los distintos gobiernos neoliberales, corporativos y colonialistas imperantes.
La apuesta por construir sociedades basadas en un sentipensar por la justicia, la dignidad, la paz y el buen vivir, se constituye en una iniciativa que han iniciado distintos actores sociales, movimientos y colectivos subalternos que demandan acciones enfocadas en crear otros mundos posibles, necesarios y urgentes que trasciendan la lógica del colonialismo interno, la indiferencia societal, el temor hacia la revolución y la resignación a los procesos políticos institucionales, mercantilizados y burocráticos.
La praxis subalterna que emerge desde y con los de abajo, se configura como una oportunidad/esperanza orientada a comprender el conjunto de nociones, pensamientos, teorías y epístemes provenientes del imaginario colectivo, el cual reflexiona sobre las prácticas, los discursos y las narrativas de los sujetos en los distintos espacios sociales inmersos en la realidad global.
La iniciativa de establecer un diálogo horizontal y abierto con los colectivos populares desde su experiencia constituye un giro epistémico-político que apuesta por interpretar los cambios desde abajo, lo cual implica pensar entonces la paz como una construcción popular que integra distintas miradas, sentires, emociones y lenguajes convergentes en denunciar las desigualdades, la explotación, la miseria y las injusticias padecidas en el Sur-Global, por lo que representa, a su vez, la oportunidad de reflexionar sobre los matices que configuran la compleja realidad de exclusión, violencia, pobreza y desigualdad estructural en la región.
La Red Constructores de Paz Latinoamericana, El Fondo Publicaciones LISYL, la Red de Pensamiento Decolonial (Capítulo Latinoamericano y Francés) y Arkho Ediciones, invitan a la comunidad académica, los colectivos e investigadores nacionales e internacionales a participar de la convocatoria del libro “Epistemologías decoloniales para la paz en el Sur-Global", la cual tiene como propósito, abordar problemáticas de orden epistémico, teórico, conceptual, metodológico provenientes de las experiencias individuales o colectivas desde y con los de abajo, a partir de la realidad social, para así aportar elementos desde una visión interdisciplinar crítica, autocrítica, hermenéutica y reflexiva orientada a retroalimentar los debates gestados de los estudios de paz desde la dimensión intercultural, descolonizadora y subalterna.
El propósito fundamental del libro consiste en publicar textos que aborden las siguientes líneas temáticas de investigación:



LÍNEAS TEMÁTICAS DE LA CONVOCATORIA

  • Epistemología y estudios decoloniales para la paz: el interés central consiste en abordar las discusiones teórico-conceptuales generadas en el Sur-Global que estén sustentadas en las narrativas, discursos y prácticas de los colectivos populares, los grupos desde abajo y los actores subalternos que se articulan con el pensamiento crítico decolonial de distintos campos del conocimiento como lo son: la psicología, la sociología, la historia, la comunicación, la ciencia política, la pedagogía, la literatura, la teología, la antropología, la filosofía, entre otras.
  • Paz y justicia social subalterna: la finalidad consiste en desarrollar discusiones teórico-conceptuales sobre la paz decolonial y subalterna en diálogo horizontal y abierto a partir de la dimensión popular de los conflictos en la región.
  • Experiencias de paz subalterna y decolonial: el objetivo central consiste en abordar las experiencias populares, comunitarias y territoriales de paz en el Sur- Global. Al mismo tiempo, la necesidad de cuestionar desde una perspectiva crítica los acuerdos de paz, pacificación y no-violencia que han realizado los diferentes gobiernos (institucionales) frente a los grupos sociales de una nación. Por ello, es importante reflexionar sobre las narrativas que configuran el ejercicio subalterno de paz, la no- violencia y la resistencia pacífica proveniente de los movimientos sociales, étnicos, antisistémicos, subalternos y los grupos populares en el marco de la construcción de la paz desde y con los de abajo.
  • Cartografías socioculturales de paz en el Sur-Global




Núcleo coordinador de difusión y recepción

Eduardo Andrés Sandoval Forero: México y Centro América
Luis Javier Hernández Carmona y Lucía Andreína Parra: Venezuela, Brasil, Bolivia y Las Guayanas
Eloy Altuve Mejía: Ecuador
Indira Henríquez Jarava y José Javier Capera Figueroa: Colombia y el Caribe
Fernando Proto Gutiérrez y Agustina Issa: Argentina y el Cono Sur

 


Normas para las colaboraciones

Extensión de los textos: de 20-30 cuartillas (folios, hoja tamaño carta) con bibliografía incluida (obligatorio). Formato de Letra: Times New Roman número 12; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 establecidos por Word (normal) según normatividad última, edición APA versión 6.
Formato de citación y referencia: APA versión 6 y escrito en lenguaje genérico (obligatorio).
Los textos deben contener una breve semblanza curricular del autor/es (máximo tres por propuesta/texto), que incluya: nombre(s) y apellidos completos, grado académico, institución, correo electrónico, código ORCID y adscripción o membresía, según fuese el caso o situación.
La semblanza curricular no debe de exceder 7 renglones, escrita en Times New Roman 11.



Aclaraciones

  1. La recepción de la propuesta/texto no representa su publicación.
  2. Todos los trabajos serán sometidos a un software para la detección de cualquier tipo de plagio.
  3. Las contribuciones deben cumplir con los requisitos editoriales de la convocatoria para que puedan proceder a ser evaluadas por el comité editorial y los pares académicos expertos en las temáticas señaladas. En caso contrario, se descarta la propuesta por no cumplir con los requisitos técnicos/normativos de la convocatoria.
  4. Todos los artículos serán evaluados/sometidos a través de pares académicos bajo la modalidad de “dobles ciegos” (nacionales e internacionales), igualmente el libro en su generalidad será revisado, dictaminado y revisados por expertos académicos en la temática convocada.
  5. El libro será publicado a través de Arkho Ediciones en formato papel y cada autor/a recibirá un libro en calidad de obsequio. Los demás libros solicitados por los autores/as y público en general, serán vendidos al coste de producción.




Importante:

Los trabajos para el libro deberán cumplir con la normatividad, legalidad y reglamentos contemplados por el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL), asimismo, las citas y referencias incluidas deben seguir el estilo APA:

Consultar “Criterios de Publicación” en el siguiente enlace: http://lisyl.blogspot.com/p/ontosemiotica.html

Los interesados en la convocatoria, deberán enviar su texto en extenso a alguna de las siguientes direcciones electrónicas con el asunto: Propuesta capitulo libro epistemologías decoloniales



Fecha límite de entrega del texto/propuesta:  25 de octubre de 2019

Fecha de resultados del texto/propuesta aceptados:  30 de noviembre de 2019

Fecha tentativa de publicación del libro en línea:  Marzo de 2020

NOTA: Esta publicación será evaluada y dictaminada por investigadores pares expertos/académicos, los cuales se encuentran vinculados y/o asociados a las redes coordinadoras del proyecto. El libro contará con su respectivo ISBN, depósito legal, diagramación de alta calidad y certificación editorial por parte del Fondo de Publicaciones del LISYL (Venezuela). Igualmente, estará reseñado por las diferentes revistas de las redes convocantes y será divulgado ampliamente por distintos medios, escenarios, espacios y repositorios nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario