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José Javier Capera Figueroa, Andrés Felipe Velasquez Mosquera
Resumen
La violencia en Colombia es un fenómeno estructural que ha marcado la vida de cualquier ciudadano por más de medio siglo, dicho panorama se ha configurado como una problemática política, económica, social y cultural que permite la constitución de prácticas desde abajo en función de superar las secuelas del conflicto armado en el país.
Por ello, la finalidad del siguiente artículo de investigación consiste en señalar la importancia del componente educativo – pedagógico de las TIC, al ser un instrumento de formación de sujetos críticos, autocríticos, éticos, políticos y con una praxis orientada a construir experiencias de paz por medio de la difusión, la divulgación, la elaboración y la creación de espacios, relaciones y formas virtuales de comunicación del sujeto en comunidad. La metodología que se aplicó fue: el análisis crítico documental, la sistematización de fuentes primarias y secundarias, la revisión y reflexión teórico- analítica sobre las TIC, la violencia y la construcción de paz desde abajo a través de las herramientas virtuales en espacios locales y/o comunitarios.
Palabras clave
TIC, Postconflicto, Violencia, Construcción de Paz, Educación.
La violencia en Colombia es un fenómeno estructural que ha marcado la vida de cualquier ciudadano por más de medio siglo, dicho panorama se ha configurado como una problemática política, económica, social y cultural que permite la constitución de prácticas desde abajo en función de superar las secuelas del conflicto armado en el país.
Por ello, la finalidad del siguiente artículo de investigación consiste en señalar la importancia del componente educativo – pedagógico de las TIC, al ser un instrumento de formación de sujetos críticos, autocríticos, éticos, políticos y con una praxis orientada a construir experiencias de paz por medio de la difusión, la divulgación, la elaboración y la creación de espacios, relaciones y formas virtuales de comunicación del sujeto en comunidad. La metodología que se aplicó fue: el análisis crítico documental, la sistematización de fuentes primarias y secundarias, la revisión y reflexión teórico- analítica sobre las TIC, la violencia y la construcción de paz desde abajo a través de las herramientas virtuales en espacios locales y/o comunitarios.
Palabras clave
TIC, Postconflicto, Violencia, Construcción de Paz, Educación.
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