Diálogos, narrativas y experiencias interculturales para la investigación-social educativa en Nuestra América
COORDINADORES
Luis Javier Hernández Carmona - Fondo Publicaciones LISYL (Venezuela) Zulay Coromoto Díaz Montiel - Universidad del Zulia (Venezuela) Eduardo Andrés Sandoval Forero- Construcción de Paz Latinoamericana -CoPaLa (México) José Julián Ñáñez Rodríguez – Universidad del Tolima (Colombia) José Javier Capera Figueroa – Revista FAIA (Argentina)
Presentación
La necesidad de seguir construyendo debates teórico-metodológico sobre el campo de los diálogos, las narrativas y las experiencias interculturales desde nos-otros en Nuestra América, se constituye como un espacio de referencia que permite cuestionar, proponer e innovar las corrientes epistémicas, analíticas y pragmáticas de esta disciplina del conocimiento en las ciencias sociales en general. La construcción de propuestas encargadas de problematizar fenómenos/problemas propios de los dilemas, que se generan en el ámbito de la formación para la investigación social crítica, participativa, militante y popular, representa un antecedente que permite complejizar casos y experiencias que suceden en los gobiernos, los Estados, las democracias y las comunidades en espacios y tiempos de nuestra época. Las líneas que representan sujetos/objetos de investigación permiten reflexionar sobre la capacidad de establecer un tipo de diálogo abierto entre la teoría, la metodología y la realidad (empírica) de las sociedades. Tal situación, se configura como un elemento que contribuye al desarrollo teórico, metodológico, instrumental y constructivo de los procesos de interlocución en la esfera pública, representa una oportunidad enfocada en la formación del pensar y hacer crítico desde la investigación social en el contexto universitario en la región. De este modo, la necesidad de seguir generando espacios de interacción e intercambio de conocimientos, los cuales se conviertan en insumos para fortalecer las líneas temáticas de estudio en el campo de la formación y el espíritu crítico de la investigación, al ser una vocación que implica tiempo, espacio y disciplina frente a los retos, necesidades y demandas de una época sometida a la exclusión, la violencia, la pobreza y la desigualdad social en sus múltiples dimensión socio-culturales al interior de las comunidades que afectan la constitución de paces desde los sectores oprimidos, lo que implica una iniciativa encaminada a aportar elementos, discusiones y debates provenientes de las distintas disciplinas, espacios y territorios en los que confluye la formación de la investigación social en las universidades de Latinoamérica. Parte de esta situación, nos invita a proponer un diálogo abierto y horizontal entre las generaciones venideras de estudiantes en los niveles universitarios en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, con el fin de generar espacios de interacción desde abajo en el marco de la complejidad de los diversos enfoques, modelos, métodos, metodologías y narrativas epistémico – conceptuales de carácter crítico, que existen en el campo de la sociología, la ciencia política, las humanidades, la antropología y la psicología entre otras áreas, las cuales se instituyen en una oportunidad por impulsar una formación crítica desde el senti-pensar de los estudiantes y la acciónpropositiva frente a la crisis civilizatoria de nuestros sociedades inmersas la modernidad – colonialidad.
Acerca de la convocatoria
De acuerdo con lo anterior, el propósito de la siguiente convocatoria consiste en articular los procesos de investigación inter-transdisciplinares de los estudiantes universitarios en proceso de formación profesional, los cuales puedan dialogar de forma abierta y horizontal propia de los procesos interculturales en el marco de la pluralidad de enfoques, métodos, metodologías y temáticas que convergen en el ámbito de la investigación social y emancipadora de Nuestra América. Promoviendo así la inter-subjetividad en el ámbito de la formación de investigadores/as comprometidos con un sentido crítico, ético y política, al servicio de las luchas, demandas y necesidades de los grupos subalternos en sus respectivos territorios y comunidades. Por ello, El Fondo de Publicaciones LISYL y la Red de Construcción de Paz Latinoamericana, a través de las Revista FAIA (Argentina), y Revista CoPaLa (México), invitan a la comunidad académica, los colectivos y jóvenes investigadores nacionales e internacionales a la convocatoria del libro “DIÁLOGOS, NARRATIVAS Y EXPERIENCIAS INTERCULTURALES PARA LA INVESTIGACIÓN-SOCIAL EDUCATIVA EN NUESTRA AMÉRICA” la cual tiene como propósito abordar problemáticas de orden epistémico, teórico, conceptual, metodológico e investigativo provenientes de las experiencias individuales y colectivas desde el ámbito de los investigadores/universitarios en formación, al ser un escenario que amerita generar una serie de reflexiones enfocada a fortalecer una cultural para la un tipo de investigación acción ,participante, analítica, crítica y propositiva de su propio contexto y realidad inmediata, que se encuentra inmersa en situaciones de paz, violencia, conflicto y desigualdad socio-cultural propias de la región.
LINEAS TEMÁTICAS DE LA CONVOCATORIA
Procesos de investigación popular, comunitaria, militante y participativa: el interés fundamental de esta línea, consiste en exponer los resultados de investigaciones que promuevan la reflexión de estudios en el campo de las epistemologías emergentes, el pensamiento crítico, los movimientos sociales, indígenas, negros, agrícolas, populares y campesinos, las resistencias comunitarias, el extractivismo ambiental y las experiencias de las luchas desde abajo, a partir de las narrativas provenientes de las ciencias sociales y las humanidades des-colonizadoras y subalternas en la región. Métodos, metodologías, paradigmas y epistemes emergentes: el interés fundamental de esta línea, consiste en exponer los resultados de investigaciones que promuevan la discusión epistémica sobre los métodos, metodologías y paradigmas en las ciencias sociales y humanidades críticas en Nuestra América, y como desde éste ámbito se logra establecer dinámicas interculturales y dialógicas entre los sujetos, teniendo como base las situaciones y experiencias de los grupos subalternos que apuestan por incidir en la transformación social de su realidad y problemas desde su praxis ético – política en las comunidades.
NORMAS PARA LAS COLABORACIONES Y CRITERIOS DE PUBLICACIÓN
Extensión de los textos: de 15 a 25 cuartillas (folios, hoja tamaño carta) con bibliografía incluida (obligatorio). Formato de Letra: Times New Roman número 12; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 establecidos por Word (normal) según normatividad, última edición APA versión 6. Título del trabajo, máximo 15 palabras. Resumen en español. Debe contener máximo 150 palabras, donde se explique el objetivo del trabajo, los abordajes metodológicos, los principales resultados o hallazgos, mencionando la población participante con la que se ha vinculado el trabajo o la investigación. Palabras Clave. Mínimo 4 máximo 6. Desarrollo del texto. La estructura debe como mínimo dar cuenta de los siguientes ítems, a modo de título reflexivo: 1. Introducción o presentación. 2. Referentes teóricos. 3. Abordaje metodológico. 4. Resultados y aportes disciplinares, inter-disciplinares o trans-disciplinares. 5. Conclusiones. 6. Referencias. Formato de citación y referencia: APA versión 6 y escrito en lenguaje genérico (obligatorio). Los textos deben contener una breve semblanza curricular del autor/es (máximo tres por propuesta/texto), que incluya: nombre(s) y apellidos completos, grado académico, experiencia profesional e investigativa, filiación institucional o comunitaria, país y ciudad, código ORCID, correo electrónico y adscripción o membresía, según fuese el caso o situación. La semblanza curricular no debe de exceder 7 renglones, escrita en Times New Roman 10.
CRONOGRAMA
Proceso Fecha Convocatoria A partir del 15 de febrero de 2020 Recepción de trabajos Hasta el 15 de junio de 2020 Listado de textos aceptados Hasta el 15 de agosto de 2020 Correcciones y ajustes de textos por parte de los autores o autoras Hasta el 15 de septiembre de 2020 Publicación libro digital Libro impreso (se gestionarán los recursos) Aproximadamente noviembre de 2020 NUCLEO COORDINADOR DE DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN Los interesados deberán enviar su texto en extenso a las siguientes direcciones electrónicas con el asunto: Propuesta Capítulo PARA LA INVESTIGACIÓN-SOCIAL EDUCATIVA EN NUESTRA AMÉRICA” indicando a cuál de las líneas temáticas está aplicando.
José Julián Ñáñez Rodríguez - jjnanezr@ut.edu.co
José Javier Capera Figueroa - caperafigueroa@gmail.com
ACLARACIONES 1. La recepción de la propuesta/texto no representa su publicación. 2. Todos los trabajos serán sometidos a un software para la detección de cualquier tipo de plagio. 3. Las contribuciones deben cumplir con los requisitos editoriales de la convocatoria para que puedan proceder a ser evaluadas por el comité editorial y los pares académicos expertos en las temáticas señaladas. En caso contrario, se descarta la propuesta por no cumplir con los requisitos técnicos/normativos de la convocatoria.
4. Todos los artículos serán evaluados/sometidos a través de pares académicos bajo la modalidad de “dobles ciegos” (nacionales e internacionales), igualmente el libro en su generalidad será revisado, dictaminado y revisados por expertos académicos en la temática convocada. 5. El libro será publicado a través del Fondo de Publicaciones LISYL (Venezuela) en formato digital.
NOTA ESPECIAL Esta publicación será evaluada y dictaminada por investigadores pares expertos/académicos, los cuales se encuentran vinculados y/o asociados a las redes coordinadoras del proyecto. El libro contará con su respectivo ISBN, depósito legal, diagramación de alta calidad y certificación editorial por parte del Fondo de Publicaciones del LISYL (Venezuela). Igualmente, estará reseñado por las diferentes revistas de las redes convocantes y será divulgado ampliamente por distintos medios, escenarios, espacios y repositorios nacionales e internacionales.
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