TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31
ISSN (e) 2343-5763 ~ Vol. 19 (2): 366 – 387. 2017
La finalidad del siguiente artículo reflexivo consiste en realizar un abordaje
teórico, conceptual y metodológico referente a un acercamiento de la literatura de las
políticas públicas latinoamericanas, y así lograr manifestar su importancia como
objeto de estudio para la ciencia política y la administración pública. En esa línea
destacamos dos dimensiones de la política pública: la primera como herramientas
gubernamentales, y la segunda como instrumentos generadores de cohesión social. Así
exponemos, por un lado, los elementos inmersos en la realización, ejecución y desarrollo de las políticas públicas, y por otro, su carácter de intervención social en el
marco del desarrollo de las políticas públicas en Latinoamérica. Para la realización del
artículo se hizo uso del análisis bibliográfico, la recopilación de diversas fuentes
teóricas y el análisis descriptivo del enfoque politológico. Igualmente, el artículo
procede de una investigación finalizada de los seminarios y conferencias sobre la
perspectiva epistémica de las políticas públicas, la ciencia política y la administración
pública contemporánea propia de América Latina
Palabras clave: políticas públicas, gubernamentalidad, intervención social, ciencia
política, administración pública.
Abstract
The purpose of the following reflexive article is to carry out a theoretical,
conceptual and methodological approach regarding the conception of an approach to
the literature of Latin American public policies, and thus to demonstrate its
importance as an object of study in political science and administration public. In this
line, we highlighted two dimensions of public policy: the first as governmental tools
and the second as instruments that generate social cohesion. Thus, we expose, on the
one hand, the elements involved in the implementation, execution and development of
public policies, and on the other, its role as social intervention in the context of the
development of public policies in Latin America.For the attainment of this article we
use the bibliographic analysis, the compilation of diverse theoretical sources and the
descriptive analysis of the politology; the article also proceeds from a finished
investigation of the seminars and conferences on the epistemic perspective of public
policies, political science and public administration through a politological analysis
Keywords: public policy, governmentality, social intervention, political science,
public administration.
Introducción
Los aportes epistemológicos realizados a lo largo de la historia por algunos
teóricos de la administración pública y la ciencia política, en torno al ejercicio
reflexivo sobre el carácter científico de dichas disciplinas, pretendieron establecer la
importancia de las políticas públicas como objeto de estudio, trayendo consigo un
equilibrio dialógico referente a las cuestiones epistemológicas de fondo en las ciencias
sociales, (Morlino, 2014).
Creencias y Conocimientos de los Docentes sobre la Enseñanza de la Lectura.
368
En esa lógica aparecen aportes de pensadores como Villanueva (1992), Benh
(2001), Parsons (2007), entre otros. Los cuales asumieron una corriente epistémica de
considerar que las políticas públicas son instrumentos de orientación hacia la
resolución de los problemas y la capacidad de asumir decisiones que repercuten en la
organización, distribución y formalización de la política en su escenario real. Es decir,
que las políticas públicas son la muestra de un ejercicio pragmático y racional de la
ciencia política.
La ciencia política para Sartori (1994) y la administración pública según Guerrero
(2009) contiene en su interior una diferencia propia entre su ejercicio profesional, y su
propuesta científica por fortalecer los procesos de institucionalización, es así que la
necesidad de formular políticas públicas como un objeto de estudio, constituye un
campo pragmático de ambas disciplinas. En este sentido, algunos campos de
conocimientos provenientes de la sociología, la filosofía, el arte, la economía, la
antropología, reconoce que el análisis significativo de las políticas públicas y su
relación con las instituciones y la sociedad civil, es un tema vital para analizar las
dinámicas de la sociedad contemporánea.
La administración pública es considerada por uno de sus mayores teóricos
Aguilar Villanueva, como otra disciplina de las ciencias sociales, la cual tiene un
proceso de institucionalización que se ha fortalecido a partir de elementos propios de
las ciencias sociales, y asimismo lograr construir un diálogo con otros saberes, donde
se ha generado una serie de problemas epistemológicos propios de su condición
disciplinar, es decir, un vaivén epistémico, (Guerrero, 1997).
Es así que la institucionalización de las ciencias sociales ocurrida a mediados del
siglo XX, contribuyó en el transcurso de la posguerra, a que la ciencia política
generara acciones en función de replantear los asuntos políticos y la toma de
decisiones, asumiendo así un papel protagónico. De tal forma, empezó a establecer sus
primeros objetos, escuelas y centros de investigación, con el fin de desarrollar aportes
teóricos que condujeran al fortalecimiento de su corpus epistémico.
Tal como lo señala Funtowicz (1993) en ese contexto “la administración pública
asumió un carácter relevante donde se instituyó como una línea de investigación
propia de la politología, asociada al ámbito de las políticas públicas, el gobierno y las
instituciones públicas” (Vallés, 2006).
Lo que muestra que las políticas públicas han jugado un papel dinámico al
interior de la ciencia política y la administración pública. Ya que han podido articular
su objeto de estudio con un carácter empírico e instrumental, y genera todo un
conjunto de enfoques, modelos y esquemas de aplicación para ofrecer análisis
profundos que demuestren su carácter científico (validez empírica). Una forma clara
de representación politológica se encuentra en la tendencia conductista donde Dahl
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