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Resumen
El artículo 41 de la Constitución Política de Colombia de 1991 señala que es obligación de instituciones
educativas públicas y privadas, la formación política y ciudadana de sus miembros, desde la Ley 115 de 1994,
la cual permite organización anual del gobierno escolar, constituido por el Rector, Consejo Directivo y Consejo
Académico. La presente investigación desarrolla las categorías de democracia, ciudadanía, participación y
formación política; pretende, a través de un ejercicio etnográfico, cuyos instrumentos fueron observación y
entrevista, introducirse en tres instituciones educativas: San Simón, Leónidas Rubio y Carlos Lleras Restrepo,
de nivel medio (decimo y once grado). La información se recabó a través del análisis de contenido, utilizando
la herramienta atlas-ti para su codificación. Se obtuvo como resultado que los planes educativos institucionales
fallan en lograr una sólida, profunda y crítica formación sobre la ciudadanía y lo público.
Palabras Clave: Ciudadanía, formación política, democracia, participación política, pedagogía escolar
Abstract
The Constitution of Colombia of 1991, Article 41, states that it is the obligation of public and private
educational institutions, political and civic education of its members; this is since Law 115 of 1994, General
Law of Education, where the organization of the year of school government that consists of the Rector, Board
and Academic Council allowed. The research carried out, developed the categories of democracy, citizenship,
participation and political education, sought through an ethnographic exercise, with the use of instruments such
as observation and interviews, it was introduced into in three educational institutions (San Simón, Leonidas
Rubio and Carlos Lleras Restrepo) of middle level (tenth and eleventh grade), in order to acknowledge the
process of organization, development on the members of the educational community. The information was
examined through content analysis using the Atlas-ti tool; it is evident that institutional educational plans
fail to achieve a solid, deep and critical formation on the relationship between citizenship and public sphere.
Keywords: Citizenship, political education, democracy, political participation, school pedagogy.
Introducción
Existen retos éticos y políticos característicos de
espacios compartidos, entre ellos, la democracia
actual, procesos de carácter internacional,
vínculos personales y profesionales, relación
hombre-naturaleza, educación para la paz, entre
otros.
Son la muestra de retos que existen al
interior de esta época contemporánea, desde el
grupo de investigación en currículo Universidad
y Sociedad a través del semillero de investigación
cdes (Ciudadanía, Democracia, Educación y
Sociedad), en la que se encuentra la sublínea
de investigación en formación ciudadana y
participación política, se realizó este ejercicio
de investigación sobre la relación entre la
formación ciudadana y la escuela presente en tres
instituciones educativas: San Simón, Leónidas
Rubio y Carlos Lleras Restrepo, mostrando
el fortalecimiento de lo que constituye la
democracia en su mayor acepción política.
La razón radica en reconocer que los
ciudadanos son sujetos de derecho y que dicha
condición implica una lógica donde prácticas,
discursos y acciones de éstos se materializan y
representan en instituciones. El motivo que se
desprende resulta ser la forma de actuar, pensar y
sentir al constituir la praxis del ciudadano frente a
escenarios que ameritan una crítica a necesidades
y demandas de su entorno social.
Por ello, se estima que las acciones
políticas se vinculan a la ciudadanía en la
construcción de asuntos públicos. Dando fuerza
a la configuración de realidad social generada
a partir de la nueva carta constitucional que
establece una concepción de actor social,
que exige transformar pensamiento y acción
de instituciones (gubernamentales, no
gubernamentales, públicas y privadas) en
función de que gobernantes, grupos de sociedad
civil, familia, escuela y población en general
puedan desarrollar procesos que se materialicen
en la esfera pública de la democracia (Salgado,
2007:3).
En consecuencia, se considera que las
acciones políticas se vinculan a la ciudadanía
en la construcción de asuntos públicos, lo
cual en Colombia fue corroborado gracias a la
configuración de la realidad social generada a
partir de la nueva Carta Constitucional, que
establece una nueva concepción de actor social,
la cual exige transformar el pensamiento y
la acción de instituciones (gubernamentales
y no gubernamentales, públicas y privadas),
gobernantes, grupos de sociedad civil, familia,
escuela y población en general – bajo la finalidad
de la materialización de procesos que se manifiesta
en la esfera pública de la democracia (Alvarado y
Carreño, 2007:3).
Esta propuesta parte de la idea de que
la democracia, entre otras cosas, debería ser
la búsqueda y satisfacción de necesidades e
intereses comunes, lo cual solo puede ser posible
si sus miembros, es decir, los ciudadanos, están
formados para su ejercicio y desenvolvimiento,
preparados para ofrecer argumentos, tomar
decisiones y principalmente con sensibilidad
necesaria de preocuparse por el bienestar común e
individual a la vez, de modo que se evite el riesgo
del despotismo de las mayorías.
Dicha formación política se constituye en
los diferentes escenarios de socialización del
individuo, tanto en la familia como en la escuela,
lo que adquiere un papel fundamental para
comprender la interacción política que existe al
interior de las mismas. En este proceso se requiere
el uso de herramientas para que los individuos se
formen como ciudadanos y por ende participen 153
en la vida política de su comunidad.
Sin embargo, la lógica política muestra
lo contrario cada vez que se rehúsa por un
pensamiento crítico y se da relevancia a la
estandarización del sujeto; lo que refleja que
los procesos desarrollados en instituciones
educativas de la ciudad de Ibagué presentan
vacíos que limitan la formación política de los
educandos, y por ende, devela que se tiene una
visión limitada de participación en términos
democráticos.
Puesto que pensar la democracia como
espacio ligado a la participación no solo en
términos políticos, sino en acciones concretas,
simboliza el punto de configuración entre
el ciudadano y lo público, dos esferas que se
caracterizan por la convivencia. Adquiere sentido
la construcción de realidad política debido a la
necesidad de generar espacios de participación,
muestra de ello, es considerar que los asuntos
públicos no sólo pertenecen a lo formalmente
establecido (instituciones), sino a lo que se
constituye a través de acciones colectivas, diálogo
y discurso.
De esta manera, la caracterización de la
formación política y ciudadana que se realizó
al interior del plan educativo institucional de
tres instituciones públicas, Colegio San Simón,
Leónidas Rubio y Carlos Lleras Retrepo, donde
se hizo uso de la categorización que existe sobre
el gobierno escolar, el cual se inscribe dentro de
parámetros institucionales y se convierte en una
de las vías para que los educandos participen y se
preparen para la vida democrática.
Partiendo del paramento que reconoce
al mandato constitucional del artículo 41, el
cual señala que es obligación de instituciones
educativas, tanto públicas como privadas, la
formación política y ciudadana de sus miembros,
así como el fomento de prácticas democráticas,
esta obligación del Ministerio de Educación
se concretiza a través de la Ley 115 de 1994,
circunscrita en la Ley General de Educación
donde se permite que la escuela organice
anualmente el gobierno escolar (art. 142),
constituido por el Rector, Consejo Directivo y
Consejo Académico.
Asimismo, la conformación de este estamento
tiene como finalidad la participación de la
comunidad educativa en decisiones relacionadas
con estudiantes, docentes, administrativos y
padres de familia en su acontecer diario. Parte
de este proceso se convierte en el medio propicio
para la vivencia y el aprendizaje del espíritu
mismo de la democracia y los valores ciudadanos
a su interior.
Por otra parte, más allá de ser un discurso
que motive la participación, se convierte en
un ejercicio práctico, en donde, se vincula la
conciencia del educando a la hora de reconocer
su condición política para realizar un ejercicio
reflexivo encaminado a la muestra de percibir al
gobierno, la ciudadanía y la democracia cómo
tres escenarios que por su naturaleza no pueden
ir separados; al contrario, se convierten en un
punto donde emerge una reflexión crítica sobre
la práctica al tornar una exigencia de la relación
teoría/práctica, donde la teoría puede convertirse
en palabrería y en el activismo político del sujeto
(Freire, 2006:24).
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